Windows cuenta con una herramienta para desfragmentar nuestros discos duros, sin embargo lo hace de una manera superficial y la mayoría de las veces deja pequeños espacios que supuestamente deberían eliminarse. Esto nos obliga a utilizar otras herramientas para esta tarea, UltraDefrag es una buena opción gratuita.

Se trata de una poderosa herramienta de código abierto que permite una desfragmentación profunda, soporta cualquier tipo de sistema de archivos e incluye dentro del proceso el defrag para registros ocultos y archivos de paginación. La nueva versión 4.0 incluye numerosas mejoras con respecto a la versión actual, nuevas características han sido añadidas para darle un mayor poder de efectividad.

Algunas de las características interesantes sobre este proyecto son las siguientes:

1.- Cuenta con una versión en línea de comandos y una con ambiente gráfico.
2.- Tiene la capacidad de generar reportes del estado de la fragmentación en HTML.
3.- Puede incluir/excluir archivos basado en simples filtros.
4.- El trabajo es hecho por un driver en el modo de kernel.
5.- Es muy pequeño al estar escrito en lenguaje C.
6.- Completo código fuente disponible bajo la Licencia Pública General de GNU.
7.- Defragmentación en tiempo de arranque de los archivos del sistema además del registro y archivo de paginación.

Después de unas pequeñas pruebas realizadas el rendimiento con respecto a la herramienta integrada de Windows fue mucho mejor, incluso en los reportes HTML se pudieron observar archivos movidos que no lo habían sido con la integrada.

El programa es totalmente gratuito y cuenta con una comunidad de usuarios dispuesta a resolver las dudas o problemas con respecto a él.

Para descargar ingresamos al sitio para elegir nuestra arquitectura.