Guía para editar o modificar el archivo de sistema ‘hosts’ en el sistema Windows en sus versiones 8, 7, Vista y anteriores. La importancia del archivo y su uso práctico.

Archivo hosts

¿Qué es el archivo hosts?

Básicamente se trata de un archivo de sistema encargado de verificar la correspondencia entre los diferentes dominios de internet y las direcciones IP asignadas a estos por un administrador. Una explicación más extensa la podemos encontrar, como no, en la Wikipedia.

Dado que el principal uso de este archivo es el de bloquear el acceso a determinadas páginas webs o servicios, su edición se ha convertido en una búsqueda bastante común.

¿Dónde está el archivo hosts?

La ubicación del archivo hosts en Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP es:

C:/Windows/System32/drivers/etc/hosts

La ubicación del archivo hosts en Windows NT/2000 es:
C:/WINNT/System32/drivers/etc/hosts

Por ultimo, la ubicación en sistemas mas viejos como Windows 95, Windows 98 o Windows ME es:
C:/Windows/hosts

En todo caso, se trata de ubicaciones de fácil acceso (recordar tener la opción ‘mostrar archivos ocultos’ activada) que no han cambiado de ubicación en sus diferentes versiones.

Modificar el archivo hosts en Windows.

Para Windows XP y anteriores solo Necesitamos un editor de texto como el bloc de notas para abrir el archivo hosts y eso es todo. Arrastramos el archivo al programa y este se abrirá como cualquier texto común. Sin embargo, para Windows 8,Windows 7 y Windows Vista
necesitamos iniciar sesión como administradores del equipo y además abrir el bloc de notas usando permisos extra de administrador. Por ejemplo, de la siguiente manera:

  • Clic en el “menú de inicio”.
  • Escribe en la barra de búsqueda “Bloc de Notas”.
  • Haz clic derecho sobre el icono de bloc de notas y selecciona “Ejecutar como administrador”.
  • Escribe tu contraseña del equipo (si te pregunta por ella) y Selecciona “Si” en el dialogo del “Control de cuentas de usuario”.
  • Navega hasta la ubicación del archivo hosts (ver sección anterior).
  • Si no ves ningún archivo, entonces selecciona el menú desplegable que dice “Documentos de texto (*.txt)” y cámbialo para que diga “Todos los archivos (*.*)”.
  • Selecciona el archivo hosts y haz doble clic en el o selecciona el botón “Abrir”
  • Después de modificarlo, asegúrate de guardar los cambios.