La página de inicio, es la primera cosa que ves cuando inicias tu navegador de internet (Firefox, IExplore, Chrome, Opera, etc) y como punto de partida en nuestra experiencia web.

Para los que estábamos acostumbrados a usar Internet Explorer, siempre hemos tenido como página de inicio la web del portal MSN. Eventualmente esta fue reemplaza en muchos cafés internet y hogares por la simpleza de Google.com (y su tremenda utilidad). Con el pasar del tiempo las páginas de inicio han ido aprovechándose mejor en busca de una mayor utilidad, accesos y demás. Vamos a revisar unas cuantas opciones y ver sus posibles beneficios ;).

Página en blanco (about:blank)

about-blank

La página de inicio por defecto de muchas personas. Una página que ¡no muestra nada!. Algunos escogen la página en blanco por una cuestión de rendimiento o porque simplemente al iniciar la jornada de trabajo no hay nada como cero distracciones. Por cierto, “about:blank” es el comando universal para mostrar una página en blanco.

Fav4.org

fav4

Fav4 me gusta bastante, es un website que muestra 4 servicios web que escojas y los ordena horizontalmente en forma de íconos en una interfaz muy elegante. Sirven como accesos directos a los servicios que más usemos, y nada más. Sencillo, útil y elegante. Y solo debemos agregar http://fav4.org como página de inicio.

iGoogle

igoogle

iGoogle es la opción de Google por una página de inicio totalmente personalizada. Podremos, además de tener la barra del buscador, agregar Widgets con accesos directos o directamente información (obtenida de feeds) de diversos servicios. Lamentablemente me parece que Google no ha hecho muchas mejoras a este servicio… la interfaz es un tanto fea (aunque tienes algunos “themes” para agregar), pero a diferencia del resto de servicios de Google este ha recibido muy pocas mejoras los últimos meses.

Tabs!

chrome_tabs

Esto lo trajo Opera y Chrome, se trata de accesos directos a tus páginas favoritas o a las más visitadas. Muy útiles (no se porque demoraron tanto en implementarlo, y algunos aún no lo hacen IE cof…cof… ). Esta opción se hizo conocida en Opera, donde escogías que webs podrías ver nada más al iniciar el navegador, pero se popularizo aún más cuando Chrome lo tuvo por defecto, pero que en lugar de seleccionar que webs mostrar manualmente como Opera, tomaba las webs más visitadas por el usuario, funcional y simple.

La última opción es crearte tu propia página de inicio… imagino que para muchos esto será la mejor opción, en lo personal mi página de inicio es about:blank, en blanco y sin distracciones. Pero la opción de los Tabs, es mi segunda opción.

Notas inspirada por Lifehacker.