Los servidores FTP son cada vez más utilizados tanto por dueños de blogs como por administradores de sistemas, casi en todas las empresas existe un servidor con estas características que se encarga de compartir archivos entre varios usuarios para una mayor productividad.

En el caso de los blogs o webs el acceso FTP permite ingresar a nuestro servidor sin la necesidad de utilizar la web mediante tecnologías de administración como CPanel. FileZilla es un cliente FTP multiplataforma de código abierto y software libre que está bajo la licencia GNU. Soporta los protocolos FTP, SFTP y FTP sobre SSL/TLS (FTPS).

Este proyecto es uno de los más famosos y utilizados ya que es multiplataforma y al ser de código abierto las mejoras que ha sufrido en los últimos tiempos han sido realmente excelentes. Es muy rápido, pequeño y altamente configurable lo cual significa que podemos administrar e ingresar a varios sitios diferentes sin necesidad de abrir una sesión web para cada uno de ellos.

Hay una versión para Linux, Windows y Mac OS X y en todos los casos ofrece las mismas características. Ofrece una versión cliente (para todas las plataformas) y una versión para crear el servidor FTP (disponible sólo para Windows).

También tenemos la posibilidad de cambiar los atributos de los archivos como permisos y ubicación, FileZilla cuenta con herramientas necesarias para realizar los cambios de manera rápida y segura.