Si queremos cambiar la IP y el servidor DNS de nuestro sistema Windows, Microsoft nos la ha puesto muy sencilla. En este pequeño tutorial, veremos como modificar dichos valores, una actividad común cuando tenemos problemas de conexión a internet.

Una dirección Ip es la serie numérica que identifica nuestro ordenar cuando se conecta a Internet. Se trata pues, de un estándar al igual que los servidores DNS (los encargados de ‘ordenar’ internet). Si bien es una explicación a priori demasiado siempre, basta con una lectura en Wikipedia sobre IP y DNS para estar listos.

Para cambiar la IP en Windows 8

En Windows 8, debemos acceder al panel de de control y entrar a ‘Redes e internet’. Para ellos, realizamos la búsqueda desde la barra lateral.

Panel de Control Busqueda Windows 8

Luego de ello debes ir a centro de redes y recursos compartidos y entrar a “cambiar la configuración del adaptador”, así como se muestra en la imagen:

Red Windows

En ese momento aparecerá un dialogo, si usas windows XP debes entrar a “protocolo TCP/IP” pero si usas windows 7 o windows 8 configura el “protocolo IPV4”. Finalmente si quieres cambiar la dirección IP dale clic en la opción “usar esta dirección IP” y rellena los campos. Un ejemplo de datos sería como el siguiente:

Dirección IP: 192.168.0.10
Mascara de Red: 255.255.255.0
Puerta de enlace : 192.168.0.1
(En la puerta de enlace escribe la dirección IP del router, generalmente es la misma del ejemplo.)

Para cambiar las DNS

Propiedades Red Windows

Si lo que quieres es cambiar el servidor DNS sigue los mismo pasos y rellena los campos DNS usando el servidor que te brinda tu proveedor de internet, sin embargo puedes usar otro servidor como el de Google u OpenDNS para rellenar estos campos:

Servidor DNS preferido: 208.67.222.222
Servidor DNS alternativo: 208.67.220.220

DNS de Google
Servidor DNS preferido: 8.8.8.8
Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

Finalmente, solo debes comprobar los cambios entrando a Internet o compartiendo archivos en una red local.