Es bien sabido que aún cuando borramos un archivo enviándolo a la papelera, este puede ser recuperado. El borrado seguro no está presente por defecto en los sistemas Windows, cosa buena por si mandamos algo por accidente, pero mala si tenemos archivos sensibles que deseamos desaparecer de nuestra computadora.

Clean Erase Files Windows

Como sabemos, si borramos algo (luego de vaciar la papelera), esto sigue disponible pero ‘de forma oculta’, hasta que el espacio que utilice sea ocupado por un archivo nuevo.

De la misma forma en que existen aplicaciones o programas para recuperar archivos borrados, los existen para borrar definitivamente los mismos para que sean irrecuperables y desaparezcan para siempre de tu disco duro. Estos son algunos de ellos.

Eraser: Desde su ventana principal o desde el menú podremos eliminar de forma segura archivos usando uno de los muchos sistemas de borrado disponibles que van de una pasada a siete, usando distintos algoritmos de borrado, algunos de ellos usados por las fuerzas armadas estadounidenses (así de seguro dice ser).

WipeFile: En este programa de borrado seguro de archivos te las verás con hasta 14 métodos distintos con los que eliminar el documento más rebelde. Entre sus ventajas de WipeFile: no necesita instalación, es gratuito, está disponible en varios idiomas, y sus algoritmos de borrados son usados por la OTAN y el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

File Shredder: Simple, pero efectivo. File Shredder ofrece cinco algoritmos de borrado seguro. Además, no sólo permite borrar archivos y carpetas concretas, también puede limpiar el espacio libre para evitar la posible recuperación de ficheros en ese espacio.

La calidad de la mayoría de estos programas de borrado seguro de archivos es muy alta. Escoger entre uno u otro dependerá del nivel de seguridad que quieras, teniendo en cuenta que cuantos más pasos realice un algoritmo de borrado, más tiempo tardaré en estar completada la eliminación.