Debido al alto precio de los cartuchos de tinta para impresoras, tener conocimiento de ahorrar en la tinta es vital. En algunos casos el coste de los cartuchos de tinta vale más que la impresora misma, ya que el verdadero negocio son los cartuchos de tintas, no los equipos.

ahorrar-tinta-impresora

Existen varias maneras de ahorra en tinta de impresora. Podemos comprar cartuchos compatibles en lugar de originales, o recargar los cartuchos, pero existe una forma incluso más barata y algo más cómoda que rellenar los cartuchos con una jeringa: los sistemas CISS (de Continuous Ink Supply System, o Sistema de Suministro de Tinta Continua).

Un CISS, también llamado CIS (de Continuous Ink System, o Sistema de Tinta Continua) es un sistema compuesto por unos depósitos de tinta externos, de unos 100ml o 200ml cada uno, que alimentan los cartuchos instalados en la impresora a través de pequeños tubos de silicona. Estos cartuchos pueden contar con chips auto reseteables en caso de que sea necesario, para evitar tener que sacar los cartuchos de la impresora para reiniciarlos.

Para haceros una idea de lo que podéis ahorrar con uno de estos sistemas les diré que un cartucho de tinta de color para una impresora, una HP Deskjet C5280, cuesta unos 25$, con tan solo 3,5ml de tinta, lo que significa un precio de 7.142$ por litro de tinta. Existe también una versión XL más barata cuyo coste es de unos 50$ por 14ml, es decir, 3.57$ por litro. Por otro lado el coste en eBay de un sistema CIS para la misma impresora, con 6 cartuchos de 100ml cada uno, es de unos 40$ (62$ por litro).

Así que como veis el ahorro que podéis lograr en tinta es significativo (en el ejemplo el precio del cartucho de tinta original no XL es cerca de 100 veces el del CIS), aunque, eso si, hay que tener un mínimo de maña para montar el sistema.