El Explorador de Windows es uno de los programas más importantes que puedes encontrar en este sistema operativo, pues con él accedes al contenido del disco y puedes crear archivos, carpetas y organizarlo todo. Aunque en cada versión de Windows, el explorador de archivos mejora con respecto a versiones anteriores, siempre hay mejoras que echar en falta y que encontrarás en alternativas al Explorador de Windows. Veamos las más relevantes.

FreeCommander (http://www.freecommander.com/)

FreeCommander

Explorador de Windows todoterreno que destaca por ofrecer pestañas y dos paneles. Así tendrás ocasión de acceder a varias rutas de tu disco duro, o de unidades externas, sin necesidad de llenar Windows de ventanas. Cuenta también con todas las funciones a las que ya estamos acostumbrados, como soporte para ficheros comprimidos, acceso a servidores FTP, varias vistas, etc. A todo esto hay que añadir la posibilidad de dividir archivos para compartirlos por partes, integración de la línea de comandos y borrado seguro.

CubicExplorer (http://www.cubicreality.com/ce/)

CubicExplorer

CubicExplorer se estructura entorno a una ventana principal con dos paneles laterales. Desde esos dos paneles tendrás una vista rápida de la estructura de carpetas de los discos y acceso a un filtro de búsqueda, accesos directos a rutas habituales y un visor en miniatura para imágenes o textos, entre otros. Si todo esto te sabe a poco, puedes usar pestañas, siete vistas distintas e incluso editar archivos sencillos desde el propio CubicExplorer.

Multi Commander (http://multicommander.com/)

Multi-Commander

Poco tiene que envidiar a los anteriores. También estructura su ventana principal en dos paneles. En la segunda barra de herramientas, tiene acceso directo a todas las unidades de disco y ofrece una barra de navegación como la de tu navegador web pero para escribir a qué carpeta o subcarpeta quieres ir. Otro detalle interesante es la barra inferior, con accesos directos a varias funciones.

BExplorer (http://bexplorer.codeplex.com/)

Better-explorer

Añade algunas características interesantes con el fin de mejorar nuestra productividad. Entre ellas destaca el uso de pestañas y la posibilidad de añadir múltiples barras de tareas. Pese a añadir dichas funcionalidades, la interfaz sigue siendo la misma que la del explorador de Windows.

Explorer++ (http://explorerplusplus.com/)

Explorer++

Acá tenemos dos partes diferenciadas, el panel izquierdo, con la vista de carpetas en forma de árbol en la que podemos acceder a las diferentes unidades y elementos del sistema, y el panel derecho, donde accedemos a los contenidos seleccionados en el panel anterior. La diferencia es que aquí podemos abrirlos de forma individual en diferentes pestañas, como vemos en la imagen, ahorrándonos el tener que lidiar con diferentes ventanas. Lo bueno de Explorer++ es que además es una aplicación portable.